domingo, 20 de diciembre de 2015

Reforzar la llamada con castigo positivo

Por fly:

Yo pienso que es imposible fijar una llamada sin refuerzos negativos, otros que piensen lo que quieran, pero es mi opinión.
¿Por qué?
Enseñar la llamada SI debe hacerse en positivo, obviamente debes de enseñarle la orden primero y como siempre debería ser, empezamos por la primera fase del aprendizaje, quees la enseñanza de la orden SIEMPRE en positivo y cebando al perro.
Con esto conseguimos algo muy simple. Enseñas que, al llamar a tu perro, va a recibir algo agradable a cambio, ¿pero qué pasa si algo en su camino es más estimulante que tu premio? Que simplemente el perro no va a acudir a tu llamada.

Quizás con ese sistema consigas que acuda a tu llamada el 70% de las veces, pero el 70% de las veces (en las que esta olfateando algo, por ejemplo) no es nada comparado con el 30% donde "hay un niño jugando a la pelota", "aparece una perra en celo", "cruza la carretera persiguiendo un conejo"... ¿Me explico?

Una llamada fija tampoco se consigue con el lazo afectivo, que tu perro y tú tengáis la mejor relación del mundo no significa que vaya a obedecerte el 100% de las veces, significa que estará más predispuesto a ti, no significa que no vaya a llamarle la atención una perra en celo.

La emoción más fuerte y con más intensidad en el perro es el miedo. Este es el motivo por el cual una llamada que se enseña con adiestramiento en positivo y después se"perfila" con refuerzos negativos es la más eficaz desde mi punto de vista, siguiento el NE-PO-PO (negativo, positivo, positivísimo).

Imaginemos esta situación: Un perro conoce ya la orden a la perfección, ahora pasaríamos a pulir la orden. Para ello, probamos al perro con distintos estímulos que van subiendo desde menor intensidad, a mayor.
Supongamos que para esto, se le ha puesto al perro un collar de impulsos con una intensidad muy baja, algo parecido a la vibración de un móvil cuando lo llevas en silencio (y seguro que a más de uno, eso, os ha hecho botar de la impresión alguna vez).

El perro se aleja un poco, lo llamamos, viene, confirmamos con un "muy bien" y una caricia. Todo normal. Ahora de repente, ve a lo lejos unos niños jugando con una pelota.
El perro se detiene, lo llamamos, nos mira y a continuación sale corriendo hacia los niños. ¿Dónde estaría el NE-PO-PO?
Pulsa el mando del collar, al perro le llega la vibración y lo sorprende (NO LE CAUSA NINGÚN TIPO DE DOLOR, REPITO QUE ES UNA VIBRACIÓN, pero estamos hablando de un perro que no comprende que es eso, para él es simplemente un estímulo desagradable que por cierto, NO asocia a nosotros y NO desgasta la relación con el dueño). 
En las primeras veces, el dueño debería llevar una correa larga para guiar al perro hacia él, en cuanto el perro da un paso hacía su dueño la vibración cesa (Primer refuerzo negativo, cesa el estímulo negativo y es algo positivo para el perro).
El perro llega a su dueño y este le monta una fiesta (positivísimo).
Negativo->Recibe un estímulo negativo que lo sorprende.
Positivo->Desaparece el estímulo desagradable.
Positivísimo->Llega a su dueño y este le felicita y lo premia.

¿Qué pasará la próxima vez? Que cuando el dueño llame al perro, el perro sabe que la única forma de evitar ese malestar, es ir hacia su dueño, y que además, cuando llegue, va a recibir una fiesta por parte de este. Esto incluso da seguridad en el perro frente a su dueño.

Con el tiempo, llegan hasta ignorar estímulos muy muy fuertes. Hay una hembra de mali en mi escuela, que era la típica de ver un conejo y a la mierda el dueño (y creerme que tienen la mejor relación del mundo y que este hombre trabaja en todo lo posible en positivo), pero el dueño va a estar ahí siempre, el conejo se le escapa  Sonriente
Esta perra ya hasta los ignora cuando va suelta por la calle, ya pueden pasarle cinco en fila por delante y los ignora, y estamos hablando de un Malinois.

Como ya he dicho antes, cada uno puede tener su forma de hacer las cosas, para mí, seguir el NE-PO-PO para enseñar una llamada es  de las mejores formas para hacerlas efectivas y que además el lazo con el guía no se vea dañado en absoluto.
Y como he dicho antes, puede que tu perro te obedezca 99 veces de 100, pero esa que falla, puede costarle la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario