sábado, 28 de junio de 2014

juegosdeolfato

Importante: NO CORRER bajo ningún concepto por tontos que parezcan los primeros ejercicios, porque lo importante no es completar nada ni que "lo haga muy bien": no le estamos entrenando para buscar estupefacientes sino que le llevamos a un estado de concentración para luego poder complicar el juego. Es decir, que cuando crees que el perro lo hace muy bien y puedes saltar al siguiente paso... te esperas un día más y afianzas xD ¿Por qué? Porque si complicas muy rápido, se emocionará en lugar de concentrarse.

Paso 1 
Con luz, en casa, cuatro trocitos de salchicha, al suelo delante de sus patas, tono tranquilo pero alegre: busca. Se los come, no dices muy bien, desasocias del guía, el premio es conseguir la comida. Repetir varias veces, alejando de sus patas, diferentes veces al día. No repitas más de tres veces el ejercicio cada vez, y procura moverte muuuy despacio y decirle el busca muuuy tranquilo. Si va como una moto en principio, muévete más despacio para colocarlos.

Paso 2
Con luz, en casa, lo sientas, que te VEA colocar cinco trocitos de salchicha por el suelo y uno encima, por ejemplo, de un cojín. Colocas primero el del cojín y luego los demás del suelo, separados, por toda una habitación. Se comerá primero los del suelo. Si no encuentra el del cojín, espera tranquilamente, no señales. Si se frustra y deja de buscar, repite BUSCA, acercándote un poco al cojín. Cuando lo encuentre, ahora sí, MUY BIEN en tono tranquilo, no para excitar, y otro premio gratis, y YA, o BASTA o HALE, lo que emplees para fin de ejercicio como comando de liberación. (Es MUY útil tener alguna palabra para indicar fin de ejercicio, pero habría que tenerla ya entrenada).
Debe buscarlos DESPACIO. Al principio no lo hará; lo irá aprendiendo.

Paso 3
Con luz, en casa, lo sientas, que te VEA colocar cinco trocitos de salchicha por diferentes alturas (estantería, suelo, cojín, sillón). Mismo proceso que el anterior.

Paso 4
Cuando vaya esforzándose y tranquilizándose, cuando veas que no va como loco sino concentrado, le pides el sienta fuera de la habitación, y los colocas en los mismos sitios o MUY cercanos a los que has colocado en sesiones anteriores, busca y te vas de la habitación, que busque solo. Regresas, miras si lo encontró todo, si no es así, repites BUSCA y cuando encuentre los que quedaban, MUY BIEN. Si no los encuentra, señalas. Cuando esto lo haga bien y tranquilo (tienes que oír el SNIF SNIF fuerte, tiene que hacer círculos al lado del premio, parecer "tonto", como que no lo ve; es decir, no usar los ojos, sino seguir el aroma) retira la luz, vete haciéndolo al atardecer y anochecer o baja las persianas. 

Ir complicando hasta el infinito con mayor número de premios o sitios más puñeteros y DESPUÉS, asociar a bolsas de té o manzanilla... hacerlo en hileras en parques... meterlos dentro de cajas... pasear los trozos para que dejen falsos rastros... pero todo eso DESPUÉS. Primero, la base: que el perro aprenda la manera correcta de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario