viernes, 30 de octubre de 2015

FOTOGRAFÍA:horquillado

http://objetivoimaginario.com/tecnica-del-horquillado-de-exposicion/


 TÉCNICA DEL HORQUILLADO DE EXPOSICIÓN

  publicado en: EXPOSICION FOTOGRAFICATUTORIAL CAMARA FOTOGRAFICA |  0
Pucket (Tailandia)
Hablemos hoy acerca del rango dinámico  y cómo es posible incrementarlo mediante la técnica del horquillado de exposición.
Vamos allá.
La imagen que veis arriba la tomé en la isla de Phuket (Tailandia).  La foto fue hecha al atardecer desde la habitación del hotel. Como podéis comprobar se trata de una escena en la que hay mucho contraste entre las diferentes partes de la misma. Por ejemplo, el cielo es la parte más luminosa, mientras que las hojas de las palmeras que se encuentran a contraluz son mucho más oscuras.
Por lo tanto si pusiésemos el exposímetro de la cámara en modo puntual y midiéramos sobre las distintas zonas que acabo de mencionar obtendríamos varios pasos (f-stop) de diferencia y sería prácticamente imposible obtener una exposición correcta.
Una de las especificaciones técnicas que debemos tener muy en cuenta a la hora de adquirir una cámara fotográfica es el rango dinámico del sensor de la misma. Tener un rango muy alto significa que en escenas en las que hay mucho contraste, como en el ejemplo de arriba, la máquina será capaz de captar detalle tanto en las luces como en las sombras (sobre todo si disparamos en raw que no me cansaré de recomendar, ya que en JPG gran parte de dicha información se perderá).
Pensad que el ojo humano puede llegar a tener un rango dinámico de aproximadamente 20 pasos mientras que en la actualidad las cámaras de gama alta pueden ofreceros unos 12 pasos (la película de negativo rondaba los 8 pasos para que tengáis una referencia). Con cámaras un poquito más antiguas ya hablamos de 5 ó 6 pasos.  Sin  embargo, si éste es vuestro caso no desesperéis pues existe una técnica, que viene ya de la fotografía analógica, conocida con el nombre de horquillado de exposición (bracketing es la palabreja en inglés). En aquellos tiempos del analógico el horquillado era una técnica muy usada por los fotoperiodistas de forma que con apretar una sola vez el disparador conseguían que la cámara tomara en una ráfaga tres fotogramas: uno subexpuesto, otro normal y un último fotograma sobreexpuesto. Así se cubrían las espaldas ante posibles errores en la medición de la luz y seleccionaban la foto con la exposición mejor.
22_07_2015_01
Con la llegada del digital el horquillado se empieza a usar para generar imágenes de alto rango dinámico (HDR: High Dynamic Range) cuyo objetivo es precisamente hacer varias tomas y quedarse con las partes bien expuestas de cada una de ellas evitando de esta manera zonas demasiado oscuras o por el contrario quemadas y sin detalle.
Os comento que es una técnica que suele conducir fácilmente a excesos dando lugar a imágenes que más bien parecen sacadas de un comic. El secreto para obtener una buena foto HDR está en saber ser comedido y procurar que no se note.
Volviendo al ejemplo, lo que hice fue disparar tres fotografías con una diferencia de dos pasos de exposición entre ellas (configurando en la cámara que el horquillado se haga variando la velocidad de obturación y no la apertura). Tendréis que activar la opción del bracketing en la cámara y analizar las opciones de configuración del mismo que os da vuestro equipo.
Luego ya tenemos tres fotos; en una salió bien expuesto el cielo, en otra los tonos intermedios y finalmente en la última las hojas de las palmeras. Es recomendable el uso de un trípode para que todas las imágenes coincidan, aunque si hubiera desviaciones se podrían alinear mediante software (aún así sigo recomendando el trípode).
22_07_2015_02
Exposición correcta para tonos medios
22_07_2015_03
Exposición correcta para tonos claros (el cielo)
22_07_2015_04
Exposición correcta para tonos oscuros (las hojas de las palmeras)
El siguiente paso consistió en mezclar todas las imágenes en una sola. Para hacer esto hay varias posibilidades:
  • El programa Photomatix Pro. Las mezcla automáticamente y podemos jugar con varios parámetros controlados mediante deslizadores.
  • Existe una opción para hacerlo en Photoshop.
  • De forma manual trabajando por capas en Photoshop y quedándonos con las zonas bien expuestas de cada toma. De esta manera tendréis un control absoluto y un resultado mucho más realista que con las opciones anteriores.
Desde hace algún tiempo la cámaras de fotos incluyen la opción de hacer un HDR ya procesado por la propia máquina. Así con apretar una sola vez el disparador se realizan varias imágenes muy rápidamente, se analizan y procesan en la propia cámara y finalmente nos proporciona un JPG con la mezcla de todas.  Si queremos tener controlado todo el proceso esta no es la mejor manera de hacerlo, pero si simplemente queremos tomar una imagen de alto rango dinámico sin complicarnos la vida con el procesado posterior, será una buena opción.
Espero que aquellos que desconocíais esta técnica os animéis a practicarla. Seguro que obtenéis resultados sorprendentes.
PD: si pensábais que éste es el único tipo de horquillado estáis equivocados; también existe otro de enfoque del que os hablaré en otra entrada.

lunes, 26 de octubre de 2015

FOTOGRAFÍA:curvatura de la lente

Los cristales de las lentes son curvadas. 

Esto hace que al imagen captada por el sensor tenga una deformidad diferente a como lo ven nuestro ojos.


Por eso dicen que una lente de 50mm a F 5.6 es lo más parecido al ojo humano, porque la deformación de su curvatura es lo más parecido a como ve las cosas el ojo humano. (Por eso una lente de un focal diferente a 50mm jamás será equivalente aun 50mm por mucho que el vendedor te diga que si, o que tu sensor sea más pequeño que un full frame, es un engaño típico)

El resto de lentes, no captan la imagen tal y como la vemos, y por eso hay que corregir esa curvatura.

Hay casos, como en algunas panorámicas, que se busca esa deformación. En esos casos no se corrige Emoticono tongue

Un ejemplo encontrado por Internet.

http://i48.tinypic.com/2zqhnhe.jpg

Pero solo si están siendo el centro de al foto, quiero decir si es una foto de familia y uno sale con la cara gorda, es problema de otra cosa Emoticono tongue

O sea, lo de las caras deformadas es en fotografías en primer plano, como las del ejemplo que he puesto, o un poco más lejos, pero si ya sale medio cuerpo, el efecto "cara hinchada" se convierte en "cuerpo extraño"

martes, 20 de octubre de 2015

FOTOGRAFÍA:El número F. Aprendices fotográficos grupo facebook

El número F tiene varios efectos sobre la imagen:

1º Número F Bajo:


Al reducir el número F, abrimos el anillo del diafragma, eso permite la entrada de más luz, por lo que obtenemos más iluminación para la foto, pudiendo utilizar velocidades más rápidas e ISO más baja.

Sin embargo, entramos en peligro de que aparezca lo que se denomina "aberración cromática" que es como un pequeño halo alrededor de las figuras de la imagen, de color rojo y/o azul.

Además, también reducimos la profundidad de campo, haciendo que solo se vea enfocado y nítido aquello que esta en el mismo plano de lo que hemos enfocado, quedando borroso todo quello que este por delante y por detrás de ese plano.

2º Número F Alto:

Al usar un número F muy alto, cerramos el anillo del diafragma, lo que impide el paso de la luz, y perdemos iluminación para las fotos, obligándonos a usar velocidades más lentas y dificultando el uso de ISO baja.

Además, entramos en peligro de que aparezca lo que se denomina "difracción" que consiste en la deformación de los objetos atrayéndose unos a otros (recordemos que una fotografía es una imagen creada por la luz, y esta se puede deformar dando una imagen irreal).

Pero a cambio obtenemos una gran profundidad de campo, ya que además de tener nítido el plano donde hemos enfocado, también se vera nítido lo que este por delante y lo que este por detrás.

3º Punto dulce, número F Medio:

La mayor ventaja de esta posición del número F es que se trata del punto donde tu objetivo obtiene la mejor calidad de imagen.

Pero no ganas una gran cantidad de entrada de luz, pero tampoco tienes una gran falta de luz.

De la misma forma, aquello que esta delante y detrás del plano de enfoque ni esta nítido ni muy desenfocado.

Pero ni tendrás "aberración cromática", ni "difracción".

NOTA: La difracción también puede evitarse usando lo que se conoce por hiperfocal, donde puedes usar un número F dentro del tercio medio, obteniendo así la mejor nitidez posible, y además consiguiendo que todo lo que esta detrás de l plano de enfoque sea nítido.

Para evitar aberraciones cromáticas, hay que invertir en buenos objetivos.

Ejemplo de F Bajo, F Alto y F Medio.

En un objetivo que puede llegar de un número F 3,5 a F22, la aberración cromática puede aparecer con F de 4,5 o menos. La difracción, con F 14 o más, y el punto dulce pude estar entre F8 y F10.
------------------------

Supongamos una foto de un sujeto estático, un retrato por ejemplo.
Una vez decidido el encuadre que quiero, usaría el di
afragma para elegir la profundidad de campo que me gusta, después la velocidad para elegir cuanta luz quiero darle a la foto y si esa velocidad es tan baja que me arriesgo a que me salga trepidada, subiría el iso para aumentar la sensibilidad a la luz y portanto poder disparar a una velocidad más rápida.
 En el caso de un sujeto en movimiento el procedimiento sería elegir primero la velocidad que quiero (si quiero congelar un salto o bien prefiero un efecto de barrido), después elegiría un diafragma que me exponga bien la toma y si aún abriendo diafragma me falta luz, subiría el iso para que tenga más.
Con esos dos ejemplos se explica el triángulo básico de la fotografía: diafragma-velocidad-iso
--------------------------------------
F baja:

Más luz, posible aberración cromática, solo queda nítido lo que enfocas.

F alta:

Menos luz, difracción, toda la foto queda nítida.

F media:

Ni mucha ni poca luz, no hay deformación de la luz, queda nítido lo que enfocas y algo desenfocado el resto.

Resumiendo, la F incide de forma directa en la luz que entra y la profundidad de campo, pero en sus extremos puede causar defectos en la imagen tomada.

 "Si la F alta da nitidez en toda la imagen ¿porque no usarla siempre?"

Porque la nitidez obtenida con una F baja es superior a la nitidez obtenida con una F alta. De forma que hay veces que prefieres prescindir de nitidez en toda la foto para conseguir que lo realmente importante quede más nítido y enfocado.


https://www.facebook.com/groups/aprendicesfotograficos/?fref=nf

domingo, 18 de octubre de 2015

FOTOGRAFÍA:filtro uv(ultravioleta),polarizador y nd(densidad neutra)

Si ya tenéis una cámara réflex, uno de los primeros accesorios a los que hay que echarle el guante es a los filtros fotográficos.
Filtros fotográficos hay muchos, pero quizás hay tres que todo fotógrafo debería tener entre su equipo.
Vamos a ver cuales son los más importantes y para que sirven:

Filtro UV o protector

UV
Es el primer filtro al que tenéis que echarle el guante cuando compréis un objetivo, especialmente si estamos ante un objetivo que no sea precisamente barato. Hay que tener en cuenta que no hay que escatimar en el precio, ya que es un cristal que vamos a poner delante de las caras lentes del objetivo y no queremos que este merme la calidad del conjunto.
El filtro UV (ultravioleta) absorbe el 100% de los rayos UV sin alterar la gama cromática de las fotos, por lo que apenas tiene efecto ( o no debería tenerlo) sobre las fotos que hagamos con él. Por este motivo normalmente se llama también filtro de protección, ya que en muchas ocasiones se usa simplemente para proteger las lentes de una posible caída o golpe del objetivo.
Hay gente a los que no le gusta poner un filtro delante de un buen objetivo, o que sólo lo usa en determinadas condiciones, ya que si no es un buen filtro puede restar un mínimo de nitidez a las fotos, apenas apreciable, pero en ocasiones existente.

Filtro Polarizador

polarizador
El segundo filtro que tenéis que buscaros es un filtro polarizador. El filtro polarizador está compuesto por dos cristales polarizados, pudiendo rotar uno frente al otro.
Con el filtro polarizador conseguiremos principalmente dos cosas:
  • Eliminar reflejos indeseados sobre superficies reflejantes como el agua o el cristal, permitiéndonos ver lo que se encuentra detrás. Ideal para fotografiar un escaparate o un rio de poca profundidad, por ejemplo, donde queramos mostrar el fondo sin obtener reflejos.
  • Mejorar el contraste de cierto colores, como el verde y el azul, mostrando cielos espectaculares con gran contraste frente a las nubes blancas. Ideal para fotografía de paisaje.

Filtro de densidad neutra

nd
El tercer filtro que deberíamos tener entre nuestro equipo es el filtro ND o de densidad neutra, un filtro que sirve principalmente para disminuir la entrada de luz al sensor.
Los hay de diferentes niveles en función del número que lleven detrás y se utilizan para reducir la luz que entra en el objetivo. Son muy útiles cuando necesitamos hacer fotografías a velocidades de obturación bajas y diafragmas abiertos pero tenemos mucha luz en la escena. El principal beneficio es que restan varios pasos de diafragma sin afectar a la profundidad de campo.

http://www.xatakafoto.com/accesorios/tres-filtros-imprescindibles-para-tus-objetivos

sábado, 17 de octubre de 2015

FOTOGRAFÍA:la hora dorada y la hora azul.


CÓMO APROVECHAR LA HORA DORADA EN NUESTRAS FOTOGRAFÍAS.

Ya hablamos hace tiempo sobre las diferentes características de la luz a lo largo del día. De cómo la luz varia en tonos y calidad dependiendo de si fotografiamos al amanecer, al anochecer, en la hora dorada o en la hora azul. Vimos también cuándo se producen dichos momentos y algunas herramientas para calcular la hora exacta en la que se producen en función del lugar y el día del año en el que nos encontremos.
Hoy vamos a concentrarnos en estudiar la hora dorada y lo que nos ofrece.

¿Qué nos ofrece la hora dorada?

La hora dorada se produce antes del anochecer y después del amanecer, cuando el sol aún está muy bajo en el horizonte, ofreciéndonos una buena luz suave ideal para retratos.
Pero además la hora dorada nos ofrece:

1.- Una preciosa luz cálida.

El color de la luz en esos momentos del día pueden hacer que el sujeto “brille”.
golden_01
golden_02

2.- Una luz que revela cualquier cosa que flote en el aire.

Cualquier partícula que haya en el aire será revelada, iluminada por esa luz que les llega por detrás y que está justo por encima del horizonte.
golden_03
golden_04

3.- Siluetas.

Disparando en la dirección del sol nos permitirá obtener unas estupendas, totales o parciales, siluetas.
golden_06
golden_05

4.- Reflejos en las lentes.

Mientras que la mayoría de las veces intentaremos evitar los reflejos en nuestras lentes, a veces pueden añadir cierta atmosfera encantadora a las fotos si se usan con moderación.
golden_08
golden_07

5.- Ambiente cálido también en interiores.

La hora dorada no necesariamente debe de ser aprovechada únicamente en exteriores. Si tienes una ventana o puerta orientadas hacia donde se sale o se pone el sol, puedes aprovecharla para dejar entrar la luz y tener un ambiente cálido en la estancia.
golden_09
golden_10

6.- Unas nubes llenas de colorido.

Cuando estemos en exteriores durante la hora dorada, no sólo debemos de fijarnos en cómo la luz afecta a nuestro sujeto, debemos de fijarnos también en el paisaje. Si tenemos un cielo con nubes, podremos apreciar como la luz crea fantásticos colores en esas nubes.
golden_11

7.- Blanco y negro.

Esos momentos del día no son especiales únicamente por el color que podemos obtener, si no también por el ángulo y la suavidad de la luz. Propiedades que podemos aprovechar también si disparamos, o procesamos, en blanco y negro.
golden_12

8.- Sujetos bordeados por la luz.

Dispara con el sol detrás de tu sujeto y obtendrás un borde de luz que lo rodea, el cual lo separará del fondo y creará un mágico efecto.
golden_13
golden_14

9.- Sombras.

Podemos utilizar el ángulo con el que la luz incide sobre nuestro sujeto para conseguir unas sombras interesantes que pueden ayudarnos en nuestros retratos si sabemos aprovecharlas.
golden_15

¿Cómo fotografiar durante la hora dorada?

Ahora que hemos visto algunas de las posibilidades que nos ofrece la hora dorada, es momento de conocer algunos consejos sobre cómo fotografiar correctamente durante esos momentos del día.

1.- Averigua cuándo va a ser la hora dorada.

Como hemos mencionado, la hora dorada se produce después del amanecer y antes del anochecer, pero para saber cuándo exactamente se va a producir en un día y lugar determinado, tenemos aplicaciones como Photopills o The Photo Ephemerist que nos pueden ayudar a conocer con precisión el momento exacto así como la dirección en la que va a estar el sol con respecto al punto en el que nos encontremos.

2.- Vigila el Balance de Blancos.

Debemos de tener cuidado con el Balance de Blancos. A veces el modo automático puede que intente compensar los tonos dorados de la luz y los elimine, eliminando de esa manera lo encantador de la hora dorada. Si queremos potenciar esos tonos dorados, una buena opción es ajustar el Balance de Blancos en modo “nublado”, así engañaremos a la cámara para que compense esos supuestos tonos fríos que la decimos que tenemos y obtendremos así unos tonos aún más cálidos en nuestras fotografías.

3.- Vigila la exposición.

Dado que la luz puede ser demasiado intensa en esos momentos, puede que necesitemos colocar a nuestro apartado del sol directo y lo coloquemos de espaldas a él. Esto creará una agradable luz de fondo, pero hará que el sujeto quede oscuro. Podemos compensar esto aumentando nuestra exposición en +1 o +2. También podemos usar nuestro flash como luz de relleno para iluminar al sujeto que está en sombras, pero sin alterar el fondo.

4.- Usa una gran apertura.

Si usamos una gran apertura, no sólo estaremos teniendo una pequeña longitud de campo que nos difuminará el fondo y resaltará el sujeto, si no que también conseguiremos un bonito bokeh para cada punto de luz que tengamos delante nuestro.
Si dispones de un objetivo luminoso f/2 o f/1.8 es un buen momento de usarlo.

5.- Dispara rápido.

Aunque se la conoce como la hora dorada, esos momentos puede durar desde 20 minutos a varias horas dependiendo de la latitud a la que nos encontremos y del momento en el año, así que es necesario tenerlo todo preparado y planeado de antemano, y aprovechar el momento lo mejor posible.
Muévete alrededor, sigue la luz, y aprovecha al máximo la hora dorada.
https://fotografiadslr.wordpress.com/2015/02/27/como-aprovechar-la-hora-dorada-en-nuestras-fotografias/
Más información:

http://www.blogdelfotografo.com/hora-dorada-hora-azul/