http://objetivoimaginario.com/tecnica-del-horquillado-de-exposicion/
TÉCNICA DEL HORQUILLADO DE EXPOSICIÓN

Hablemos hoy acerca del rango dinámico y cómo es posible incrementarlo mediante la técnica del horquillado de exposición.
Vamos allá.
La imagen que veis arriba la tomé en la isla de Phuket (Tailandia). La foto fue hecha al atardecer desde la habitación del hotel. Como podéis comprobar se trata de una escena en la que hay mucho contraste entre las diferentes partes de la misma. Por ejemplo, el cielo es la parte más luminosa, mientras que las hojas de las palmeras que se encuentran a contraluz son mucho más oscuras.
Por lo tanto si pusiésemos el exposímetro de la cámara en modo puntual y midiéramos sobre las distintas zonas que acabo de mencionar obtendríamos varios pasos (f-stop) de diferencia y sería prácticamente imposible obtener una exposición correcta.
Una de las especificaciones técnicas que debemos tener muy en cuenta a la hora de adquirir una cámara fotográfica es el rango dinámico del sensor de la misma. Tener un rango muy alto significa que en escenas en las que hay mucho contraste, como en el ejemplo de arriba, la máquina será capaz de captar detalle tanto en las luces como en las sombras (sobre todo si disparamos en raw que no me cansaré de recomendar, ya que en JPG gran parte de dicha información se perderá).
Pensad que el ojo humano puede llegar a tener un rango dinámico de aproximadamente 20 pasos mientras que en la actualidad las cámaras de gama alta pueden ofreceros unos 12 pasos (la película de negativo rondaba los 8 pasos para que tengáis una referencia). Con cámaras un poquito más antiguas ya hablamos de 5 ó 6 pasos. Sin embargo, si éste es vuestro caso no desesperéis pues existe una técnica, que viene ya de la fotografía analógica, conocida con el nombre de horquillado de exposición (bracketing es la palabreja en inglés). En aquellos tiempos del analógico el horquillado era una técnica muy usada por los fotoperiodistas de forma que con apretar una sola vez el disparador conseguían que la cámara tomara en una ráfaga tres fotogramas: uno subexpuesto, otro normal y un último fotograma sobreexpuesto. Así se cubrían las espaldas ante posibles errores en la medición de la luz y seleccionaban la foto con la exposición mejor.
Con la llegada del digital el horquillado se empieza a usar para generar imágenes de alto rango dinámico (HDR: High Dynamic Range) cuyo objetivo es precisamente hacer varias tomas y quedarse con las partes bien expuestas de cada una de ellas evitando de esta manera zonas demasiado oscuras o por el contrario quemadas y sin detalle.
Os comento que es una técnica que suele conducir fácilmente a excesos dando lugar a imágenes que más bien parecen sacadas de un comic. El secreto para obtener una buena foto HDR está en saber ser comedido y procurar que no se note.
Volviendo al ejemplo, lo que hice fue disparar tres fotografías con una diferencia de dos pasos de exposición entre ellas (configurando en la cámara que el horquillado se haga variando la velocidad de obturación y no la apertura). Tendréis que activar la opción del bracketing en la cámara y analizar las opciones de configuración del mismo que os da vuestro equipo.
Luego ya tenemos tres fotos; en una salió bien expuesto el cielo, en otra los tonos intermedios y finalmente en la última las hojas de las palmeras. Es recomendable el uso de un trípode para que todas las imágenes coincidan, aunque si hubiera desviaciones se podrían alinear mediante software (aún así sigo recomendando el trípode).
Exposición correcta para tonos medios
Exposición correcta para tonos claros (el cielo)
Exposición correcta para tonos oscuros (las hojas de las palmeras)
El siguiente paso consistió en mezclar todas las imágenes en una sola. Para hacer esto hay varias posibilidades:
- El programa Photomatix Pro. Las mezcla automáticamente y podemos jugar con varios parámetros controlados mediante deslizadores.
- Existe una opción para hacerlo en Photoshop.
- De forma manual trabajando por capas en Photoshop y quedándonos con las zonas bien expuestas de cada toma. De esta manera tendréis un control absoluto y un resultado mucho más realista que con las opciones anteriores.
Desde hace algún tiempo la cámaras de fotos incluyen la opción de hacer un HDR ya procesado por la propia máquina. Así con apretar una sola vez el disparador se realizan varias imágenes muy rápidamente, se analizan y procesan en la propia cámara y finalmente nos proporciona un JPG con la mezcla de todas. Si queremos tener controlado todo el proceso esta no es la mejor manera de hacerlo, pero si simplemente queremos tomar una imagen de alto rango dinámico sin complicarnos la vida con el procesado posterior, será una buena opción.
Espero que aquellos que desconocíais esta técnica os animéis a practicarla. Seguro que obtenéis resultados sorprendentes.
PD: si pensábais que éste es el único tipo de horquillado estáis equivocados; también existe otro de enfoque del que os hablaré en otra entrada.




No hay comentarios:
Publicar un comentario