CÓMO APROVECHAR LA HORA DORADA EN NUESTRAS FOTOGRAFÍAS.
Ya hablamos hace tiempo sobre las diferentes características de la luz a lo largo del día. De cómo la luz varia en tonos y calidad dependiendo de si fotografiamos al amanecer, al anochecer, en la hora dorada o en la hora azul. Vimos también cuándo se producen dichos momentos y algunas herramientas para calcular la hora exacta en la que se producen en función del lugar y el día del año en el que nos encontremos.
Hoy vamos a concentrarnos en estudiar la hora dorada y lo que nos ofrece.
¿Qué nos ofrece la hora dorada?
La hora dorada se produce antes del anochecer y después del amanecer, cuando el sol aún está muy bajo en el horizonte, ofreciéndonos una buena luz suave ideal para retratos.
Pero además la hora dorada nos ofrece:
1.- Una preciosa luz cálida.
El color de la luz en esos momentos del día pueden hacer que el sujeto “brille”.
2.- Una luz que revela cualquier cosa que flote en el aire.
Cualquier partícula que haya en el aire será revelada, iluminada por esa luz que les llega por detrás y que está justo por encima del horizonte.
3.- Siluetas.
Disparando en la dirección del sol nos permitirá obtener unas estupendas, totales o parciales, siluetas.
4.- Reflejos en las lentes.
Mientras que la mayoría de las veces intentaremos evitar los reflejos en nuestras lentes, a veces pueden añadir cierta atmosfera encantadora a las fotos si se usan con moderación.
5.- Ambiente cálido también en interiores.
La hora dorada no necesariamente debe de ser aprovechada únicamente en exteriores. Si tienes una ventana o puerta orientadas hacia donde se sale o se pone el sol, puedes aprovecharla para dejar entrar la luz y tener un ambiente cálido en la estancia.
6.- Unas nubes llenas de colorido.
Cuando estemos en exteriores durante la hora dorada, no sólo debemos de fijarnos en cómo la luz afecta a nuestro sujeto, debemos de fijarnos también en el paisaje. Si tenemos un cielo con nubes, podremos apreciar como la luz crea fantásticos colores en esas nubes.
7.- Blanco y negro.
Esos momentos del día no son especiales únicamente por el color que podemos obtener, si no también por el ángulo y la suavidad de la luz. Propiedades que podemos aprovechar también si disparamos, o procesamos, en blanco y negro.
8.- Sujetos bordeados por la luz.
Dispara con el sol detrás de tu sujeto y obtendrás un borde de luz que lo rodea, el cual lo separará del fondo y creará un mágico efecto.
9.- Sombras.
Podemos utilizar el ángulo con el que la luz incide sobre nuestro sujeto para conseguir unas sombras interesantes que pueden ayudarnos en nuestros retratos si sabemos aprovecharlas.
¿Cómo fotografiar durante la hora dorada?
Ahora que hemos visto algunas de las posibilidades que nos ofrece la hora dorada, es momento de conocer algunos consejos sobre cómo fotografiar correctamente durante esos momentos del día.
1.- Averigua cuándo va a ser la hora dorada.
Como hemos mencionado, la hora dorada se produce después del amanecer y antes del anochecer, pero para saber cuándo exactamente se va a producir en un día y lugar determinado, tenemos aplicaciones como Photopills o The Photo Ephemerist que nos pueden ayudar a conocer con precisión el momento exacto así como la dirección en la que va a estar el sol con respecto al punto en el que nos encontremos.
2.- Vigila el Balance de Blancos.
Debemos de tener cuidado con el Balance de Blancos. A veces el modo automático puede que intente compensar los tonos dorados de la luz y los elimine, eliminando de esa manera lo encantador de la hora dorada. Si queremos potenciar esos tonos dorados, una buena opción es ajustar el Balance de Blancos en modo “nublado”, así engañaremos a la cámara para que compense esos supuestos tonos fríos que la decimos que tenemos y obtendremos así unos tonos aún más cálidos en nuestras fotografías.
3.- Vigila la exposición.
Dado que la luz puede ser demasiado intensa en esos momentos, puede que necesitemos colocar a nuestro apartado del sol directo y lo coloquemos de espaldas a él. Esto creará una agradable luz de fondo, pero hará que el sujeto quede oscuro. Podemos compensar esto aumentando nuestra exposición en +1 o +2. También podemos usar nuestro flash como luz de relleno para iluminar al sujeto que está en sombras, pero sin alterar el fondo.
4.- Usa una gran apertura.
Si usamos una gran apertura, no sólo estaremos teniendo una pequeña longitud de campo que nos difuminará el fondo y resaltará el sujeto, si no que también conseguiremos un bonito bokeh para cada punto de luz que tengamos delante nuestro.
Si dispones de un objetivo luminoso f/2 o f/1.8 es un buen momento de usarlo.
5.- Dispara rápido.
Aunque se la conoce como la hora dorada, esos momentos puede durar desde 20 minutos a varias horas dependiendo de la latitud a la que nos encontremos y del momento en el año, así que es necesario tenerlo todo preparado y planeado de antemano, y aprovechar el momento lo mejor posible.
Muévete alrededor, sigue la luz, y aprovecha al máximo la hora dorada.
Más información:
http://www.blogdelfotografo.com/hora-dorada-hora-azul/















No hay comentarios:
Publicar un comentario