jueves, 17 de julio de 2014

perros.enseñar a no saltar a la gente

 perros,Perro: enseñar a no saltar para saludar,dogs,esucacion,adiestramiento,de perro a perro,adiestramiento,Madrid,pinto,getafe,recompensa,premios ¿A quién no se le ha subido un perro a dos patas para saludarle o te ha manchado de barro o te ha rasgado la camiseta o incluso te ha tirado al suelo y el perro solo quería saludarte? Este es uno de los comportamientos no deseados y más habituales en los perros. Pero ¿Por qué lo hacen?
 
Los perros saltan a las personas principalmente por dos motivos, el primero es que en muchos casos son los seres humanos los que han ido moldeando y reforzando este comportamiento desde que el perro es cachorro, infinidad de personas cuando los cachorros saltan sobre ellos lo que hacen es acariciarlos y por lo tanto refuerzan esta conducta. El segundo motivo es por que nadie ha empleado el tiempo suficiente para enseñarle al perro como debe presentarse ante las personas, es una carencia educacional básica, la cual puede ser muy divertida y graciosa cuando el perro es cachorro pero con el tiempo se vuelve en una situación desagradable e incluso peligrosa para niños y personas mayores.
 
Aunque también hay adiestradores que intentan explicar esta conducta basándose sólo en pautas en las pautas etológicas de los lobos donde los miembros saltan sobre otros miembros lo hacen por una cuestión jerárquica: imponer su dominancia ante otro miembro mas dedil.
 
 
Hay gente que para conseguir que el perro no se suba utilizan un sinfín de técnicas aversivas o punitivas que consisten en poner la rodilla, o estrangular al perro y también el retener al animal cuando se sube cogido de las patas delanteras hasta que se desespera y entonces lo suelta. Yo pienso que es más fácil decirle al perro que haga algo a decirle que no lo haga, por lo tanto lo que habrá que enseñar al perro es a realizar la conducta que deseemos.
 
En este caso podemos enseñarle a estar sentado en presencia de otras personas, utilizamos una conducta incompatible con la que deseamos eliminar. Esto de denomina contracondicionamiento y es efectivo.
Lo que pasa cuando queremos aplicar bien las técnicas de modificación de conducta, es que debemos recordar que muchas de ellas se basan en aprendizajes previos de otras conductas y estas deben estar correctamente aprendidas.
 
Para que la técnica del contracondicionamiento funcione, necesitamos apoyarnos de dos ordenes básicas que son el sentado y el tumbado, estas ordenes deben estar perfectas al 100% de lo contrario generaran interferencias en el contracondicionamiento.
Tendremos que trabajar estas órdenes  en los diferentes lugares donde suele recibir a las personas antes de comenzar con el ejercicio mismo de presentación. Una vez consolidado lo anterior es el momento de comenzar con el saludo.
Ponte delante del perro y anímale a subir, gesticula con los brazos, da palmadas en tu pecho o en tu pierna. 
En cuanto ser suba encima de ti dile  “OH OH (la señal de ausencia de refuerzo) y permanece inmóvil y espera. El perro tratara de varias maneras  e intensidades subir pero tras un corto periodo de tiempo se sentará. En cuanto lo haga le felicitaremos con alegría y le premiaremos con una golosina (si el perro tuviera introducido el clicker podríamos capturar mejor la conducta de sentado). Si en este momento vuelve a saltar tienes que permanecer inmóvil y volver al comienzo del ejercicio y si sigue sin sentarse entonces se lo pediríamos.
 
Tendremos que repetir este ejercicio hasta que quede afianzado, o sea hasta que por mucho que le incite el perro no subirá encima para saludar.

educar al perro, educación y adiestramiento canino en Madrid
La siguiente fase de este ejercicio es conseguir generalizar la conducta que ya demuestra contigo con el resto de la gente. Es el momento de imponer una regla dorada para poder conseguir el objetivo, desde que empezamos a generalizar esta conducta ninguna persona podrá acariciar a nuestro perro si este no tiene las patas en el suelo.
 
Para desarrollar este ejercicionecesitaremos la colaboración de varias personas, cada persona entrará en casa y realizará el mismo ejercicio de presentación que realizamos anteriormente, la persona entra y le incita a saltar para saludar, cuando lo haga le dará la señal de ausencia de refuerzo: oh, oh y permanecerá inmóvil hasta que se siente. Felicitaciones, caricias y comida por sentarse. Repetirá el ejercicio de 8 a 10 veces. Después de varias repeticiones el perro se sentará en vez de saltar sin necesidad de pedírselo.
 
Necesitaremos de varios días de trabajo para poder ver unos resultados, a demás deberemos practicar con cada persona que entre a casa. Y cuando hayamos conseguido realizarlo correctamente en casa, es cuando empezaremos a generalizarlo a otros contextos, durante el paseo, cuando vamos a visitar a alguien etc…….
 
Tenemos siempre que pensar que los perros aprenden pero que posteriormente necesitan generalizar lo aprendido a diferentes entornos y situaciones y solo así estaremos seguros que aquello que ha aprendido le valdrá allá donde vaya.
 
perros,enseñar a no saltar encima, educaión, adiestramiento,dogs,premio,recompensa,
Otra técnica que da resultados bastante positivos pero querequiere tiempo y mucha constancia es el “saludo pesado”.    Que realizaríamos de la siguiente manera: Cuando lleguemos a casa y el perro nos salto, le agarramos y le saludamos sin dejar que se baje, de forma efusiva y siendo pesados. Debemos mantener esta actitud hasta que el perro haya dado muestras muy claras de querer zafarse de nosotros porque le estamos agobiando. Lo que se pretende conseguir es que sea el propio perro el que deje de querer saludar de esa manera, y por lo tanto, solucionamos el problema de la carga motivacional que explicábamos en el punto anterior. Esto funciona muy bien en las casas con niños ya que están deseando de achuchar el perro se lo decimos.
 
También podemos saludarle sólo cuando se haya calmado y de una forma tranquila; podemos agacharnos a la altura de sus ojos( para manejar la predisposición a saltarnos encima), hablarle bajito y acariciándolo suavemente. Hay que tener en cuenta que hasta que no llegue al estado de calma debemos ignorarle por completo, dándole la espalda si es preciso. Esta manera de actuar se utiliza mucho para educar a un cachorro para que en el futuro salude de forma tranquila.
 
Tenemos que tener muy claro cual de las técnicas vamos a llevar a cabo, teniendo todo planificado para intentar cometer el menor numero de errores.
 
 
Rubén Manzano
Educador Canino y Técnico en TAA

deperroaperro.com

miércoles, 16 de julio de 2014

acudir a la llamada

Solemos creer que un perro acuda cuando se le llama es puro adiestramiento . Pero pregúntate antes sinceramente , ¿quiere mi perro estar a mi lado por voluntad propia?, ¿le gusto?, ¿confía en mí? . Antes de enseñar o adiestrar a tu perro para que acuda a tí con la orden ” VEN” o “AQUÍ “, deberás trabajar con él cosas que son esenciales y muy importantes:
1) Asegúrate de que el paseo con correa sea placentero para ambos, da paseos relajados , usa correa larga y un arnés que no le moleste a la hora de caminar. Que estar con la correa sea lo más parecido a estar suelto , que puedas dirigirle pero a su vez tenga libertad de movimientos y pueda explorar y oler cuanto quiera. Imagina que paseas con una persona que no te deje alejarte de ella ni medio metro y que cuando pares a mirar un escaparate o saludar un amigo te dé un empujón para que sigas caminando. Imagino que cuando esa persona se descuidara echarías a correr con todas tus fuerzas y resoplando de alivio. Si luego debieras volver con ella seguro que apurarías en hacer todo lo que te fuera posible. Pues lo mismo ocurre con un perro al que llevas reprimido todo el paseo, atado corto con tirones y sin posibilidad de exploración ninguna.
2) Practica en un terreno o zona cerrada donde no haya riesgo de escape.
-No hagas nada , simplemente pasea, deja que corra , que ande , que olisquee.
-Camina en sentido contrario hacia donde va él.
-Si se queda rezagado y te adelanta corriendo y alejándose de nuevo, vuelve a darte la vuelta y camina en dirección contraria.
-Repite los giros y cambios de sentido tanto como haga falta.
-Llegará un momento en el que cada vez andará más cerca de tí, cuando esté a un metro dile sin mirarle a penas ” buen chico… ” con voz tranquila y relajada, entonces deja caer al suelo un premio.
-Deja que vuelva a alejarse si quiere y repite todo el proceso .
-Si se vuelve a acercar vuelves a tirar un premio al suelo o se lo das con la mano y sigues caminando .
-Dejas que se despiste y empiezas a decir su nombre y ” VEN” , ya ha aprendido que contigo cerca pasan sólo cosas buenas, por lo que acudirá y le iremos premiando a medida que nos siga y le hablaremos en tono dulce y contento .
-Durante el paseo le llamaremos y enseguida le dejaremos libre para que corra o ande a su antojo.
-De igual manera le haremos sentarse y tocaremos el collar como si lo fuéramos a atar de nuevo , pero volveremos a dejarle libre . De esta forma le enseñamos que acudir a nosotros no es ” el fin de su diversión ” .
Con estos simples ejercicios enseñas cosas muy importantes:
A) mejoráis vuestro vínculo y entendimiento.
B) le proporcionas un paseo mucho más placentero y relajado.
C) soltar la correa no significa ” librarse de tí” sino que se vuelve en una recompensa que interrumpirá si es necesario acudir a tí porque sabe que no le privas de ella.
D) Lo más importante CERCA DE TÍ OCURREN COSAS BUENAS.
-QUÉ NO DEBES HACER NUNCA:
-NO CONVIERTAS EL PASEO EN UNA TORTURA Y ABUSO SIMPLEMENTE PORQUE LO TIENES ATADO Y PUEDES.
-SI TIRA AL ANDAR BUSCA UN PROFESIONAL PARA QUE TE AYUDE A CORREGIR EL PROBLEMA, NO USES HERRAMIENTAS DE CASTIGO PARA QUE NO LO HAGA, cuenta con su voluntad, es un ser vivo.
-NO LO SUELTES EN ZONAS DONDE PELIGRE SU SEGURIDAD NI LA DE NADIE.
-NUNCA NUNCA NUNCA GOLPEES NI GRITES A TU PERRO PORQUE NO ACUDIÓ , puedes deteriorar vuestro vínculo y su confianza seriamente aunque lo hagas una vez, deberás volver a ganarte su respeto y confianza de nuevo , para una persona sería imposible, pero son tan nobles que nos dan la oportunidad de rectificar, aún así no es justo. LE ESTAS ENSEÑANDO QUE ESTÁ MÁS SEGURO A METROS DE TÍ.
-NUNCA GOLPEAR AL PERRO CON LA CORREA NI CON NADA. LA CORREA ES UNA HERRAMIENTA PARA QUE LOS PERROS ESTÉN CONTROLADOS Y VIVAN EN UNA SOCIEDAD, debe representar algo bueno de lo que hacéis uso ambos.
Una vez hecho todo esto…. Ya puedes adiestrar a tu perro en obediencia a que venga a la orden , su respuesta podrá ser más rápida o menos, pero seguro que ya contarás con su voluntad.
Fuente:cinopolis.es

jueves, 10 de julio de 2014

formas de cocinar verduras y hortalizas

Verduras y hortalizas

Aprovecho la ocasión, después de las (generalmente copiosas) comidas de las fiestas, para centrar la atención en este grupo de alimentos imprescindible en la dieta, que nos vendrá muy bien consumir ahora con más razón que nunca, para ayudarnos a volver a la normalidad.

Haré un repaso de las formas más comunes de prepararlas y de las recomendaciones sobre cómo hacerlo.

DIFERENTES FORMAS DE PREPARARLAS:

Hortalizas crudas

CRUDAS

Cuando son muy tiernas, casi todas pueden comerse crudas. Es el caso incluso de las alcachofas a las que se le retiran las hojas duras de fuera y se dejan los corazones que se parten en láminas finas y se aderezan con la salsa que uno quiera.


También están deliciosos así en crudo las endivias, los calabacines (rallados o en bastoncitos), el apio(en ruedas finas), las espinacas, la parte tierna de los repollos (retirados los troncos)...
Las formas más típicas de consumir las verduras crudas son en ensaladas o acompañadas de un dip o salsa
Dip con crudités
           
COCIDAS CON AGUA
  • Sin cortar o lo más enteras posible. El troceado de las verduras y hortalizas favorece la oxidación y destrucción de sus nutrientes así como la pérdida de los minerales, que pasan al caldo de cocción por lo que siempre que se pueda es conveniente cocerlas enteras. Después de cocidas y escurridas, las cortaremos del tamaño que nos interese.
  • Cuando de todas formas tengamos que cortarlas, pelarlas o licuarlas, no hacerlo hasta el momento justo en que vayamos a consumirlas pues la luz y el oxígeno del aire así como el calor desintegran las vitaminas.
  • Utilizando para cocerlas la mínima agua posible. Las hortalizas sueltan sus sales en el agua de cocción, por ello utilizaremos muy poco agua y después no la tiraremos sino que la aprovecharemos para algún caldo u otro plato.
  • Con el  agua o el caldo hirviendo. Los alimentos introducidos en agua fría y llevados después al fuego, pierden muchas más propiedades, aromas y sabores.
  • Sin sal. No es conveniente cocerlas con sal pues perderán su agua y quedarán más duras. Es preferible sazonarlas después de cocidas.
  • Con el recipiente cerrado para que la cocción sea más rápida pues hay vitaminas que se destruyen con una cocción larga pero resisten una corta.
  • No es aconsejable utilizar el método del “blanqueado” o “escaldado” (cocerlas en agua hirviendo por unos minutos y pasarlas después por agua fría o helada)  a no ser que vayamos a congelarlas. Quedarán más vistosas pero menos saludables.
  • Hay alguna excepción: por ejemplo, las acelgas y las acederas (las de hoja grande verde) sí conviene escaldarlas o lavarlas repetidamente para que suelten en esa primera agua el exceso de nitritos que suelen acumular.

COCIDAS AL VAPOR

En la olla a presión y al vapor, es como conservan todas sus propiedades y cualidades nutritivas, toda su riqueza en vitaminas, su sabor y su color sin contar con que resulta la forma más económica de prepararlas.
Solamente tenemos que poner una pequeña base de agua en la olla y colocar el calderito encima sin que el agua llegue a tocarlo.
Cuando el agua hierve, depositamos en el calderito o portacomidas las verduras, lavadas y escurridas y cerramos la olla.
Brócoli al vapor
ASADAS EN EL HORNO
Precalentamos el horno a 200º y mientras, lavamos, secamos y pincelamos con aceite las hortalizas procurando asarlas enteras, sin cortar. Si se trata de cebollas o patatas, después de pincelarlas, las envolvemos una por una en papel de aluminio u otro papel apto para horno. Así no se resecan y quedan muy jugosas.

Patatas al horno
El tiempo de horneado depende de la hortaliza. Pinchamos con una aguja para cerciorarnos de que ya están blandas
Yo suelo llenar la bandeja con diferentes cosas y las voy sacando a medida que las veo hechas.
Los pimientos conviene pelarlos antes de que se enfríen.
Otra forma de asar los pimientos es con el grill: los cortamos por la mitad y les quitamos las semillas. Los ponemos en el horno con la piel hacia arriba y el grill precalentado. Cuando la piel se pone negruzca y con ampollas, se sacan del horno y se meten en un recipiente hermético. Cuando han enfriado los pelamos.

LA PLANCHA

Lavamos, secamos y partimos las hortalizas en ruedas o a la larga.
Pincelamos la plancha con aceite y pincelamos también las hortalizas. Un buen sistema es poner aceite en un plato e ir pasando los trozos por allí antes de colocarlos en la plancha.
Se hacen a temperatura moderada y se les da la vuelta para que queden doradas por ambos lados.

Calabacines a la plancha
CONFITADAS

Confitar una hortaliza consiste en cocinarla en aceite a fuego mínimo. A pesar del nombre, que recuerda cosas dulces, las hortalizas confitadas no necesitan azúcar aunque suele añadírsele un poco. El confitado mismo es el que carameliza los azúcares de la propia hortaliza, de ahí que a la cebolla confitada, se la llame también cebolla caramelizada. Ver: trucha con cebolla confitada o tomates confitados
Los alimentos confitados son saludables aunque vayan cocinados en aceite pues ésta no llega a hervir por lo que no se dan los procesos químicos que alteran el aceite.


Pimientos y tomates confitados
           
SALTEADAS

El salteado es una cocción en aceite a fuego vivo, para que la hortaliza quede dorada pero sin perder sus jugos. Movemos la sartén o el recipiente con frecuencia para que los pedazos se hagan bien por todos los lados. El recipiente ideal para saltear verduras (y cualquier alimento) es el wok.
Espárragos verdes salteados
SOFRITAS

Igual que salteadas pero a fuego más bajo de forma que se cocinan más lentamente.

Sofrito de verduras
LA PARRILLA

No suelo utilizar este método. Las hortalizas suelen quedar crudas por dentro y quemadas por fuera. Lo encuentro poco saludable y poco apetecible pero es una cuestión muy personal.

ESTOFADAS

La forma más antigua de cocinar las hortalizas cuando acompañan carnes y también de las más sabrosas y saludables.
Se trata de cocinarlas en un recipiente cerrado, a fuego lento con un poquito de aceite de forma que se hacen en su propio jugo.
El aceite se pone en crudo, se introducen las hortalizas, se tapa y se deja a fuego lento hasta que están tiernas.

Calabaza con cebolla estofadas
EN PURÉS O CREMAS

Para hacer un puré las cocemos en un caldo de carne o pescado y luego las trituramos.
Para hacer una crema, las cocemos o rehogamos y después les añadimos nata, crema, bechamel o yemas.
Crema de verduras

RECOMENDACIONES
    
  • Cuanto más simple sea la forma en que cocinemos las verduras (y todos los alimentos), mejor conservarán sus propiedades.
  • Si el bolsillo y las circunstancias nos lo permiten, lo ideal es consumirlas frescas, recién recolectadas y no tratadas con pesticidas.
zanahorias

  • La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir por lo menos 5 unidades de fruta y verduras al día. También se puede entender como “unidad” un vasito de zumo de frutas natural o una cucharada de frutos secos.
  • A pesar de ser recomendable el consumo de algunas verduras y hortalizas crudas, no debe abusarse de ello, sobre todo a la hora de la cena pues su digestión es lenta y pesada y suele producir gases.
  • Para cenar, es preferible, aún a costa de perderse alguna vitamina, consumirlas cocidas o al vapor en vez de crudas.
  • Uno de los grandes beneficios en el consumo de verduras es que aportan a nuestro organismo las bases que neutralizan los ácidos resultantes de los procesos corporales que eliminamos por medio de los  riñones, el intestino, la piel y los pulmones. 
Rodajas de berenjena

Si os apetece echar un vistazo por el blog, en los enlaces de Ensaladas y Verduras y hortalizas, encontraréis bastantes ejemplos prácticos de todos los procedimientos aquí explicados.

miércoles, 9 de julio de 2014

coste de una camada

 En una época como la que nos ha tocado vivir y en que los datos económicos parecen tan importantes he decidido hacer un artículo en que objetivamente se cuantifiquen los gastos derivados de una camada. Muchos de los que conocen la raza por primera vez se extrañan del elevado coste de un cachorro y achaca el precio al elitismo y al absurdo más que a unos elevados "costes de producción".
     El presente artículo pretende mostrar al propietario de una hembra que está pensando en criar, la realidad de la cría y el gran desembolso que requiere una camada, que no siempre es amortizado con la venta de los cachorros.
     En más de una ocasión me he encontrado con particulares y criadores que argumentaban estar en una mala  situación económica para hacer una camada o para pedir al propietario de un macho un descuento o aplazamiento. Mi consejo siempre ha sido el mismo: "Si no tienes el dinero que hace falta, no críes". No, porque una camada genera gastos: veterinario, monta, higiene, calefacción, vacunas, medicamentos.... y todos esos gastos llegarán mucho antes de ver un céntimo por la venta de un cachorro.
     No conozco otra forma de criar, puede que algunas de las cosas de las que se especifican en este artículo parezcan gastos inútiles, pero a mi modo de ver, son imprescindibles. Puede que sea posible sacar adelante una camada gastando menos dinero, pero desde luego, no variará demasiado.
     Vamos a tomar como ejemplo una camada de seis cachorros con una hembra de nuestra propiedad.
     Empecemos con los GASTOS:
    El primer gasto que haremos al empezar la aventura de una camada será el pago de la monta. Unos sementales cobran más y otros menos, pero como media podemos poner un precio de 1000 euros. Algunos machos cobrarán un cachorro, pero en ese caso se puede contar como el mismo gasto ya que dispondrás de un cachorro menos con el que compensar los gastos.
Gasto monta semental .................................................................................................................................... 1000€

La construcción de un a paridera requiere la compra de tablas, herrajes y suelo plástico, que cifraremos en unos 100 €
Gastos paridera ................................................................................................................................................. 100€

Dejaremos para el final el precio de la monta, de modo que empezaremos con los gastos veterinarios:
Ecografía de diagnosis de preñez ....................................................................................................................... 30 €
Cesarea y gastos varios en el alumbramiento .................................................................................................. 500€
Desparasitación de la madre y los 6 cachorros 3 veces ..................................................................................... 38€
Primera vacuna ( 22€ x 6 cachorros) ................................................................................................................. 132€
Segunda vacuna ( 30€ x 6 cachorros) ................................................................................................................ 180€
Microchip (40€ x 6 cachorros) ........................................................................................................................... 240€
Suero, gasas, pomada antibiótica, antibiótico (limpieza y cuidado de herida cesárea) ..................................... 15€
                                                                                                                                                                         -------------
                                                                                                                  Total gastos veterinarios                1.135€

Hemos dado por hecho que en la camada no han habido complicaciones y no ha sido necesario tratar a ningún cachorro ni a la madre. En caso contrario (y nada extraño) habría que sumar esos gastos.

La camada debe estar en un entorno cálido, entorno que se consigue con una lámpara de calor o esterilla. Actualmente los consumos energéticos de estos aparatos han bajado bastante, pero una lámpara consumirá unos 250 watios/hora o  0,4 Kw/h.
La lámpara estará encendida las 24 horas durante 50 días lo que da un total de 1200 horas. 1200 x 0,4 = 480 Kw/h
Gasto lámpara de calor 480 x 0.165€............................................................................................................... 79,20€
Gasto coste lámpara de calor .......................................................................................................................... 29,50€

En la paridera utilizaremos mantas o vet bed que deberemos cambiar a diario o cada dos días como máximo. Usaremos con frecuencia toallas viejas para secar o limpiar a los cachorros. Esto supondrá que al menos dos veces a la semana, deberemos poner una lavadora sólo para los cachorros.
Estimando entre la luz que gasta la lavadora, el agua y el detergente daremos un valor por lavado de 2,50€, es decir 5€ semanales
Gasto lavadora x 8 semanas.....................................................................................................................................40€

A diario cambiaremos los empapadores, por su tamaño (60 x 90) necesitaremos dos para cubrir el fondo de la paridera. El coste de un empapador es de 0,50€ y el coste en empapadores de nuestra camada es de 1€ al día.
Gasto de empapadores x 60 días.............................................................................................................................60€

Si algo se gasta en una camada, son toallitas de bebé, para limpiarlos a ellos, alguna caca, tus manos.... utilizaremos una media de 15 al día. 75 toallitas  tienen un coste de 2 euros, así que el coste de 15 es de (2/75x15= 0.4€)
Gasto de toallitas de bebé 0,4€ x 60 días................................................................................................................ 24€

Si tenemos una camada de seis cachorros será bueno ayudarlos con algo de leche en polvo, la que no se gaste en biberones a los cachorros, se gastará cuando los cachorros empiecen con el pienso, por lo que será necesario un bote de 2kg.
Gasto de leche en polvo 2kg ................................................................................................................................. 47€

Desde la confirmación de la preñez, la madre comerá pienso de cachorros. El mismo pienso será con el que destetaremos y alimentaremos a los cachorros posteriormente. Entre la madre y los 6 cachorros fácilmente comerán 3 sacos a lo largo de la camada.
Gasto de pienso 3 sacos x 72€ .............................................................................................................................. 216€

Si queremos que nuestros cachorros no se pongan perdidos y sucios cuando coman, hará falta un comedero especial de cachorros:
Gasto de coste de comedero de cachorros ....................................................................................................... 12,49€

La tramitación de la camada tiene un coste por cachorro, lo mismo que el LOE (notificación e inscripción).
Gasto tramitación camada 6 x 14,60€  ................................................................................................................ 87,6€

Total gastos camada ............................................................................................................................... 2.830,79 €

El 90% de los gastos de la camada deberás abonarlos antes de cobrar un solo cachorro. El gasto por cada cachorro ronda los 500 euros. A estos gastos deberemos añadir el incontable número de horas (diurnas y nocturnas) que dedicaremos de nuestro tiempo, que en muchos casos "robaremos" de nuestras propias vacaciones. El desgaste físico y mental de una camada es importante.
Otro de los factores a tener en cuenta es que se han calculado los gastos suponiendo que los cachorros salgan de casa con dos meses justos. En caso de prolongarlo, los gastos aumentarían (alimentación, limpieza, etc...).
Creo que si los motivos que te mueven a hacer una camada son del tipo económico, debes pensarlo concienzudamente. Es cierto que algunos cachorros concretos son vendidos por gente con experiencia y bien valorada en la cría, por cantidades altas. Otros cachorros de los mismos criadores no son tan buenos y acaban siendo vendidos por cantidades muy inferiores. La realidad es que por bonitos que sean tus cachorros, la gran mayoría deberás venderlos a precios tirando a bajos, presionado por la competencia y por el hecho de ver a tus cachorros creciendo en tu casa, dando trabajo y ensuciando cada vez más.
Con este artículo no pretendo desmotivar ni influir en nadie para hacer una camada o no, simplemente he intentado mostrar de una forma objetiva los gastos reales e inconvenientes de criar una camada.
Como criador y enamorado de la raza podría poner una decena de motivos por los que me compensa llenar mi vida de pequeños bulldogs. Hay un enorme componente sentimental y las ganas de mejorar y superarte. No recomiendo a nadie que críe, igual que no recomiendo a nadie que no lo haga. Sencillamente, además de la parte bucólica hay que contar con la económica para tener argumentos y sopesar.

gelatiniza tus articulaciones


¿Y de postre qué va a tomar ese pedazo de corredor? Descubre el dulce más adecuado para mantenerte en forma: la gelatina, un alimento que te ayuda a mejorar tu rendimiento deportivo. Gelatiniza tus articulaciones.

Bastan 10 gramos de gelatina cada día para ayudar a reconstruir el cartílago y los huesos, aumentar la velocidad de regeneración articular, promover la reconstrucción de los tejidos después del ejercicio y prevenir lesiones. Olvídate de los esguinces, desgarros, tendinitis, etc. El consumo regular de gelatina puede, incluso, mejorar los síntomas de enfermedades osteoarticulares, como la artrosis o la osteoporosis. La gelatina es rica en proteínas, contiene 10 aminoácidos esenciales, entre los que se encuentra la prolina y la hidroxiprolina, que ayudan a formar y regenerar el tejido muscular que trabaja durante el entrenamiento. Con la ventaja de que no contiene grasas ni colesterol como otros alimentos animales ricos en proteínas. La gelatina contiene colágeno, la sustancia que forma los huesos, tendones, cartílagos y ligamentos y que se va perdiendo con la edad. Al tomar gelatina regularmente, alimentas tus articulaciones y previenes y reduces el riesgo de lesiones durante el entrenamiento. La gelatina contiene muy pocas calorías, un vaso de gel de gelatina pura sólo aporta 10 calorías, por lo que te ayuda a mantener el peso, y es un postre sabroso que te permite darte un capricho después de las comidas

anisakis,guia completa

El 'boom' del anisakis

Al parecer, durante este año la presencia de anisakis en algunos pescados y los problemas asociados a su consumo han aumentado de forma preocupante, ¿quieres saber por qué? Por cierto, ¿sabes realmente qué es el anisakis, qué problemas puede causar y cómo evitarlos? A continuación trataremos de dar respuesta a estas y otras preguntas. Pero antes, como siempre, comencemos por el principio...

Anisakis simplex (Fuente)

¿Qué es el anisakis?
Muchas personas piensan que el anisakis es una bacteria o un virus (por favor señores periodistas, sean más rigurosos), pero nada más lejos de la realidad. El anisakis (que no "anisaki") es un nematodo (para entendernos, un gusano) de 3-5 centímetros de largo y 1-2 milímetros de diámetro, de color blanquecino, queparasita principalmente peces y mamíferos marinos y que resulta perjudicial para el ser humano. Esto no debe quitarte las ganas de consumir pescado ya que, como veremos más adelante, evitarlo es relativamente fácil.


Dentro de la familia Anisakidae hay tres géneros que pueden infestar al ser humano: el género Anisakis, que consta a su vez de dos especies: Anisakis simplex y Anisakis physeteris; el género Pseudoterranova y el género Contracaecum.


Ciclo de vida
Como suele ocurrir cuando se trata de parásitos, el anisakis tiene un ciclo de vida bastante complejo, presentando varios estadios larvarios (L1, L2, L3 y L4) que se desarrollan en el agua de mar (larvas L1 y L2) y parasitando diferentes organismos que reciben el nombre de hospedadores (larvas L3 y L4). Puedes ver el ciclo completo en el siguiente diagrama (haz click para ampliar):


    ¿En qué pescados podemos encontrar anisakis?
    De todos los estadios larvarios que se suceden a lo largo del ciclo de vida del anisakis, el que más debe preocuparnos es el L3, ya que es el único que puede infestar a los humanos, meros hospedadores accidentales. Esas larvas L3 se pueden encontrar como parásitos de diversas especies marinas, entre las que cabe destacar algunas como arenque, sardina, salmón, bacalao, abadejo, merluza, caballa, bonito, rape, rodaballo, pescadilla, boquerón, jurel, calamar, sepia, etc. El anisakis se aloja habitualmente en el tubo digestivo de los peces vivos y, cuando éstos mueren, las larvas migran hacia las vísceras y la musculatura.


    1. En un primer momento el anisakis se aloja en el tubo digestivo del pescado infestado. (Fuente)
    2. Cuando el pescado muere, el anisakis (100% natural y sin conservantes) migra hacia las vísceras y la musculatura y se enquista enrollándose como un muelle. ¡Ojo! No confundas las líneas blancas alargadas (que forman parte de la estructura del músculo) con el anisakis. (Fuente)


    ¿Qué problemas puede causar el anisakis sobre nuestra salud?
    El anisakis presenta dos riesgos para nuestra salud: anisakiasis y reacciones alérgicas. Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

    a) Anisakiasis
    Anisakiasis o anisakidiosis son los nombres con los que se conoce a la enfermedad causada por la ingesta de pescado que contiene larvas vivas de anisakis. Esta afección, que puede ser leve o bastante grave (según cada caso), es fácil de evitar si llevamos a cabo unas sencillas medidas que más adelante conoceremos y que consisten básicamente en cocinar adecuadamente el pescado o congelarlo si lo vamos a comer crudo.

    Anisakis visto a través de un microscopio electrónico de barrido. La imagen corresponde al tercer estadio larvario de A. simplex, donde se muestra la región cefálica y se pueden apreciar la abertura oral (agujero central) y el diente de penetración oral (pico bajo la abertura). (Fuente)

    Cuando ingerimos pescado con larvas de anisakis vivas, éstas se adhieren a lamucosa gastrointestinal (a la pared del estómago o del intestino) con ayuda de un diente que poseen bajo su abertura oral (puedes apreciarlo en la imagen anterior), produciendo inflamación y dolor, síntomas que pueden estar acompañados de naúseas, vómitos y diarreas. Las larvas sobreviven a las diferentes secreciones digestivas, por lo que pueden permanecer en el tracto digestivo durante varios días. Así, en los casos más graves de la enfermedad, pueden llegar a perforar el estómago y/o el intestino valiéndose tanto del diente de penetración que ya hemos mencionado, como de unos potentes enzimas proteolíticos, de modo que pueden migrar a otros tejidos y órganos, como hígado, páncreas y bazo. Afortunadamente, los humanos somos meroshospedadores accidentales, así que el anisakis no está adaptado a nuestro organismo. Eso significa que rara vez alcanza su estadio adulto L4 (necesario para poder reproducirse). Lo que sucede normalmente es que es eliminado de forma espontánea a través del tracto digestivo en el plazo de unas tres semanas, o bien, muere en el interior de los tejidos invadidos y es eliminado por las células del sistema inmune.

    Obviamente, si crees que has podido contraer esta enfermedad, debes acudir a un centro médico lo antes posible. El tiempo es fundamental, ya que facilita el diagnóstico y el tratamiento, y además minimiza los posibles daños que el parásito pudiera causar. Un método eficaz para el diagnóstico y el tratamiento de la anisakiasis en las primeras horas de desarrollo es la gastroscopia, ya que permite ver las larvas y a su vez extraerlas. (En casos de mayor gravedad, puede ser necesaria la cirugía). A continuación puedes ver un vídeo en el que se muestra una gastroscopia para detectar y extraer una larva de anisakis de un paciente (si eres muy aprensivo te recomiendo que no lo veas, aunque si ya has llegado hasta aquí...):





    b) Reacciones alérgicas
    Cuando el anisakis se encuentra parasitando un pez o un cefalópodo (estadio larvario L3), libera una serie de compuestos proteicos que pueden provocar reacciones alérgicas en personas sensibles a los mismos. Estas reacciones pueden ir desde urticaria (picor) y angioedema (hinchazón), hasta choque anafiláctico en los casos más graves. Debes saber que esos alérgenos permanecen en el pescado aunque el parásito haya sido eliminado (ya sea de forma manual, por congelación o por calor), así que si crees que eres sensible a ellos, deberías acudir al médico para realizar unas pruebas de alergia (se trata de una alergia habitual así que se incluye de forma rutinaria en algunas baterías de test). Debes tener en cuenta que muchas personas confunden la alergia al anisakis con la alergia al pescado.

    Tatuaje en código morse para el diagnóstico de alergias. Autor: Andrew Huff

    Como puedes imaginar, si una persona es sensible a los alérgenos del anisakis e ingiere larvas vivas, sufrirá de forma simultánea anisakiosis y reacciones alérgicas, cuadro clínico que se conoce como anisakiosis gastroalérgica. En cualquier caso, son mucho más frecuentes los casos de alergia que los de parasitación.


    ¿Por qué cada vez hay más pescados con anisakis? 
    Como decíamos al comienzo, parece ser que cada vez se dan más casos de pescados infestados de anisakis. De hecho, a mediados de este año, la Sociedad Española de Parasitología informó que la media de larvas de anisakis en las bacaladillas capturadas en el Atlántico se había multiplicado por cuatro(de 0,35 gr/kg de años anteriores a 1,30 gr/kg este año). Un aumento, a priori, sorprendente para el que aún no existe una respuesta del todo certera, aunque una de las razones que pueden explicarlo es la carga parasitaria que existe actualmente en los mares y océanos, muy superior a la de hace años. Esto se debe en gran medida a la evisceración del pescado que se realiza en alta mar, dentro de los buques pesqueros, y que conlleva la devolución de las vísceras al agua, proceso que realimenta el mar con larvas de anisakis.


    En grandes buques pesqueros como el de la imagen (Albatun Dos [Bermeo, Vizcaya]) el pescado se ultracongela a bordo inmediatamente después de la captura, lo que inactiva el anisakis en el caso de que estuviera presente y evita el riesgo de que el parásito migre desde el tracto digestivo hacia músculos y vísceras. (Fuente)

    Quizá otros factores que podrían explicar hipotéticamente este incremento de la presencia de anisakis en el pescado sean el aumento de la temperatura del agua, que reduciría el tiempo de eclosión de los huevos, y la explotación denuevos caladeros en los que la presencia de anisakis fuera mayor por tratarse de un hábitat más favorable (temperatura, presencia de hospedadores como mamíferos marinos y crustáceos, etc.).

    ¿De qué cantidades estamos hablando? Para que te hagas una idea, en el año 2005 un 36% de los pescados de las lonjas españolas contenían anisakis. Además, en el año 2007 científicos vascos alertaron sobre la elevada presencia de este parásito en las vísceras de especies como la merluza del Cantábrico (100%), el bonito grande (81%) y las sardinas (40,5%). En mayo de 2014 el Gobierno Vasco emitió una nota de prensa para advertir de la presencia de anisakis en las capturas de anchoa "en un porcentaje muy importante".


    ¿El aumento de anisakis en el pescado implica un incremento de los casos de anisakiosis y alergias?
    Cada vez se diagnostican más casos de anisakiosis y alergias por anisakis. Sin ir más lejos, según el servicio de Alergología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, mientras que el porcentaje de sensibilizaciones a anisakis en pacientes atendidos con patología cutánea o sospecha de alergia a alimentos en los años 2009 a 2011 estaba entre el 21 y 29 %, sólo en los tres primeros meses de este año ha llegado al 39 %. Sin embargo, el aumento de casos no sólo obedece al aumento de la presencia de este parásito en el pescado, sino que también se debe a que estas patologías se conocen cada vez mejor, y existen más y mejores métodos de diagnóstico. Y es que, aunque el anisakis fue descrito por primera vez en 1809, los perjuicios que provoca sobre el ser humano se conocen desde hace poco tiempo: la primera anisakiasis se diagnosticó en los Países Bajos en 1955, y los primeros casos de alergia se describieron en España en 1991 y 1995. Otra razón que podría explicar este incremento es el cambio de hábitos de consumo: en algunos países se consume cada vez más pescado crudo debido fundamentalmente a la introducción de platos japoneses (sushi, sashimi, etc.) que pueden suponer un riesgo si se preparan de forma inadecuada.


    ¿En qué zonas hay más prevalencia de anisakis?
    Como puedes imaginar, las regiones del mundo en las que se dan más casos de anisakiosis son aquellas en las que se come pescado crudo con frecuencia, ya que si éste está contaminado con anisakis y no se congela previamente, el parásito seguirá activo y podrá provocar la enfermedad. Las zonas en las que se han diagnosticado más casos son:

    - Japón. El país en el que (con mucho) se dan más casos de anisakiosis, es también el que bautizó a este parásito. Eso se debe a que allí se comen numerosos platos que incluyen el pescado crudo entre sus ingredientes, como sushi o sashimi.

    Sashimi (Fuente)

    - Países Bajos. La incidencia de la enfermedad en este país se debe fundamentalmente al consumo de arenque marinado o en salmuera (matjes).

    Matjes (Fuente)

    - España. El 90% de los casos de anisakiasis diagnosticados en España se deben al consumo de boquerones en vinagre. Existe una diferencia significativa en función de la zona geográfica, debido a los distintos hábitos de consumo, de modo que por ejemplo en Galicia, donde el pescado se suele consumir frito o cocido, se registraron menos casos que en Valladolid o en Madrid.

    Boquerones en vinagre (Fuente)


    - América Latina. En países latinoamericanos litorales del Océano Pacífico, como Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú, se consumen diferentes variantes de un plato consistente en pescado y/o marisco marinado en aliños cítricos llamadocebiche.

    Cebiche de caballa, típico de Perú. (Fuente)


    ¿Cómo se puede evitar el anisakis y sus problemas asociados?
    Como para todos los peligros asociados con los alimentos, se deben tener en cuenta todos los eslabones de la cadena, desde la producción hasta el consumo:

    - Captura del pescado. Los productores primarios deben contemplar varios factores que pueden influir sobre la contaminación del pescado por anisakis:
    • zona de captura: ahora que conoces el ciclo de vida del anisakis, ya sabes que en él intervienen diversos organismos, como crustáceos o mamíferos marinos. La presencia y número de estos animales parece que influye de forma significativa sobre la prevalencia de este nematodo en determinadas zonas marinas. También influyen otros factores ligados a cada zona, como la temperatura del agua.
    • tipo de captura: determinadas especies o determinadas tallas de una especie (normalmente las  grandes) pueden ser más propensas a estar contaminadas por anisakis.
    • prácticas de captura: como ya hemos mencionado, una vez que un pescado contaminado por anisakis muere, las larvas del parásito migran desde sus vísceras hacia los músculos, así que es necesario que el tiempo que transcurre entre la captura y la evisceración sea mínimo. En el caso de que el eviscerado se haga a bordo del barco, se debe evitar devolver las vísceras de los pescados al mar, algo que ya se hace en algunos casos. En grandes barcos de pesca, seultracongela el pescado tras la captura, lo que inactiva las larvas de anisakis.


    - Manipulación del pescado en tierra. Una vez que el pescado es descargado de los barcos pesqueros, es recomendable llevar a cabo una serie de medidas:
    •  Si no se ha hecho antes, eliminar a la mayor brevedad las víscerasy, si es necesario, la musculatura que las rodea y lavar la cavidad abdominal. Sin embargo, esta práctica tiene algunos inconvenientes si el pescado se va a comercializar entero: se puede contaminar más fácilmente con microorganismos, es menos aceptado por el consumidor y se pierde en torno a un 15% del peso del producto.
    • Examen visual del pescado para comprobar si hay presencia de anisakis. Los operadores de las empresas alimentarias tienen la obligación de realizar un examen visual del pescado para comprobar si está contaminado por parásitos. Si la contaminación es evidente y clara, deben retirar el pescado del mercado. Si tras la evisceración se aprecian parásitos, el pescado puede comercializarse siempre que se asegure su limpieza y eliminación. (El pasado año científicos españoles lograron desarrollar un método rápido y eficaz basado en PCR, que puede ser aplicado a cualquier producto pesquero, independientemente del grado de transformación al que haya sido sometido, para detectar la presencia de anisakis).


     - Comprar y consumir el pescado.
    • Procura que los pescados que compres sean frescos. Si son de tamaño mediano o grande, mejor sin vísceras (pide en la pescadería que te los limpien). Si no están eviscerados cuando los compras,retira las vísceras en cuanto llegues a casa, lava bien la cavidad abdominal y examina la musculatura cercana (recuerda que el anisakis puede pasar desde el tracto grastrointestinal y las vísceras al músculo).
    • Conserva el pescado a temperaturas de refrigeración si lo vas acocinar en menos de 48 horas. A la hora de cocinarlo, aplica unatemperatura adecuada. La legislación exige a las industrias que el pescado alcance una temperatura interior de al menos 60 ºC durante 1 minuto. Esto es relativamente sencillo de conseguir cuando cocemos, horneamos o freímos el pescado, pero puede ser más difícil si cocinamos a la plancha o con el microondas, así que debes ser precavido.
    • Si vas a consumir el pescado crudo o poco cocinado, debescongelarlo. El tiempo de congelación depende de la temperatura que se aplique. La legislación establece que los establecimientos que sirven pescado crudo o poco cocinado deben congelarlo a -20 ºC, o menos, durante al menos 24 horas, algo de lo que deben informara los consumidores. Sin embargo, en el ámbito doméstico hay que tener en cuenta que el interior pescado puede tardar más tiempo en  alcanzar -20 ºC por lo que el tiempo de congelación debe ser mayor, de al menos 48 horas (las temperaturas mínimas alcanzadas según los congeladores son las siguientes: 1 estrella, -6 ºC; 2 estrellas, -12 ºC; 3 estrellas, -18 ºC; 4 estrellas, -24 ºC).

    En este vídeo se recogen algunos de los consejos que acabas de leer.



    - A tener en cuenta... 
    • No hay riesgo de presencia de anisakis en los siguientes productos: 
      • los moluscos bivalvos (ostras, mejillones, almejas, coquinas...), aunque se coman crudos.
      • los pescados de aguas continentales (ríos, lagos...) opiscifactorías de agua dulce (truchas, carpas, etc.), 
      • en piscifactorias de agua salada se ha encontrado una incidencia mínima, pero en cualquier caso, la prevalencia depende de las prácticas que se lleven a cabo, así que no hay que bajar la guardia.
      • las semiconservas (anchoas) y los pescados desecados salados (bacalao, mojama, etc). El anisakis muere si permanece en condiciones de elevada salinidad durante mucho tiempo, como ocurre en el caso de estos productos.

    • Debes tener especial precaución con los siguientes productos, congelándolos antes de su consumo durante al menos 48 horas:
      • Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche: el vinagre no acaba con el anisakis.
      • Sashimi, sushi, carpaccios y otras especialidades a base de pescado crudo.
      • Pescado marinado, por ejemplo ceviches
      • Huevas de pescado crudas o prácticamente crudas.
      • Arenques y otros pescados crudos preparados en salmuera.
      • Pescados ahumados de las especies: arenque, caballa, espadín y salmón (salvaje) del Atlántico o del Pacífico.

      •  Recuerda que los cefalópodos (calamar, sepia...) también pueden estar contaminados. 

      • Si eres alérgico al anisakis:
        • debes evitar la ingesta de pescado crudo o poco procesado (como el cocinado en microondas o a la plancha, el pescado en escabeche, marinado, salazonado, ahumado, carpaccio, etc.).
        • es recomendable consumir pescado que haya sido congelado en alta mar (ultracongelado), ya que se eviscera de forma inmediata y se congela de forma rápida y a baja temperatura.
        • debes evitar consumir la región hipoaxial del pescado (la ventresca) y pescados pequeños enteros.
        • en caso de consumir pescado fuera de casa, debes advertir que eres alérgico al anisakis y asegurarte de que ese pescado reúne garantías suficientes.
        • puedes consumir tranquilamente algunos productos de la pesca, como pescados de agua dulce, bivalvos o semiconservas.

      Otras dudas planteadas por los lectores...

      ¿Las gambas y langostinos presentan riesgo de anisakis?
      El estadio en que se encuentra el anisakis en los crustáceos es L2, que no es infectivo para el ser humano (recuerda que el estadio infectivo es L3) y no produce los alérgenos que pueden afectar a las personas sensibles. En cualquier caso, estos alimentos, al igual que otros mariscos, deben consumirse adecuadamente cocinados (cocidos, a la plancha, etc.), así que no se relacionan con la presencia de anisakis.

      ¿El sushi y platos similares están sujetos a algún tipo de control especial?
      Como ya hemos mencionado, la legislación establece que los establecimientos que sirven pescado crudo o poco cocinado deben congelarlo a -20 ºC, o menos, durante al menos 24 horas. Esta práctica debe ser registrada convenientemente para poder justificarla ante una inspección sanitaria. Además debe informarse de ello a los consumidores, bien en la carta, o bien en carteles que así lo anuncien.

      ¿Las conservas en aceite son seguras?
      El aceite en sí mismo no acaba con el anisakis. Ahora bien, todas las conservas comerciales de pescado (en aceite, en escabeche, al natural, etc.), como por ejemplo, sardinas, ventresca, etc. son seguras para la salud, ya que en su elaboración se aplica un tratamiento térmico que eliminaría el anisakis en el caso de que estuviera presente.

      ¿Los boquerones en vinagre que se venden en supermercados y otros comercios son seguros para la salud?
      Todo el pescado crudo o insuficientemente cocinado (como los boquerones en vinagre) que se vende o que se sirve al consumidor final debe haber sido congelado previamente, ya sea envasados para venderlos en comercios, o sin envasar para servirlos en bares y restaurantes.


      ¿Aún te queda alguna pregunta sin responder con respecto al anisakis? Si es así, no dudes en plantearla en los comentarios.


      Fuentes
      - Abattouy, N.; Valero, A.; Benajiba, M.H.; Lozano, J. y Martín-Sánchez, J. (2011). Anisakis simplex s.l. parasitization in mackerel (Scomber japonicus) caught in the North of Morocco — Prevalence and analysis of risk factors.International Journal of Food Microbiology, 150 (2-3), 136-139.
      - Arenal Vera, J.J.; Marcos Rodríguez, J.L.; Borrego, M.H.; Bowakin Did, W.; Castro Lorenzo, J. y Álvarez, J.L. (1991). Anisakiasis como causa de apendicitis aguda y cuadro reumatológico: el primer caso de la literatura médica. Revista Española de Enfermedades Digestivas, 79(5), 355-358.
      - Audicana, M.T; Fernández de Corres, L.; Muñoz, D.; Fernández, E.; Navarro, J.A. y del Pozo, M.D. (1995). Recurrent anaphylaxis caused by Anisakis simplex parasitizing fish. Journal of Allergy and Clinical Immunology, 96(4), 558-560.
      - Audicana, M.T. y Kennedy, M.W. (2008). Anisakis simplex: from obscure infectious worm to inducer of immune hypersensitivity. Clinical Microbiology Reviews, 21(2), 360-379.
      - Henríquez Santana, A. y Villafruela Cives, M. (2009). Anisakis: pasado, presente y futuro. Medicina Clínica, 132(10), 400-403.
      - Herrero, B.; Vieites, J.M. y Espiñeira, M. (2011). Detection of anisakids in fish and seafood products by real-time PCR. Food Control, 22 (6), 933-939.
      - Lorenzo Iglesias, Sonia. (2000). Anisakis y alergia. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. Universidad de Santiago de Compostela. A Coruña. España.
      - Puente, P.; Anadón, A.M.; Rodero, M.; Romarís, F.; Ubeira, F.M. y Cuéllar, C. (2008). Anisakis simplex: The high prevalence in Madrid (Spain) and its relation with fish consumption. Experimental Parasitology, 118(2), 271-274.
      - Real Decreto 1420/2006 sobre prevención de la parasitosis por anisakis en productos de la pesca suministrados por establecimientos que sirven comida a los consumidores finales o a colectividades.
      - Reglamento 853/2004 por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.
      - Van Thiel, P.H. (1962). Anisakiasis. Parasitology, 52, 16-17.