Que el perro ayune una vez a la semana. Creo que es algo que muchas veces escuchamos pero que nadie se ha parado a explicarnos nunca.
El ayuno es muy antiguo. Como mínimo como las religiones, que ya exigían ayunar en ciertas fechas y con tiempos muy exactos hace muchísimos años. Alexis Carrel 1873-1944, nobel en medicina por sus aportaciones a la medicina de la época, tal vez fue las primeras personas con conocimientos médicos que se interesó mucho por los beneficios del ayuno y no racaneaba a la hora de hablar de éstes, sin duda debido a su arraiga espiritualidad (adquirida al parecer debido a una curación milagrosa que el mismo presenció), lo cual hace que hoy en día pudiéramos tacharlo de subjetivo y partidista.
Pero lejos de sonar a cuento de la abuela, parece ser que lo que este hombre defendía hace 100 años como beneficioso, amodo de mito metido a calzador por las religiones, podría tratarse de un método que sin llegar a ser la panacea, sumado a una buena dieta y ejercicio regular podría tener resultados espectaculares, no sólo sobre la reducción del tejido adiposo corporal, sino sobre la salud y el incremento de la longevidad.
En estos dos artículos, tenemos una buena explicación de lo que comento, así como una buena base de como introducir el ayuno en la dieta:http://blogentrenamientoynutricion.com/alimentacion/las-bondades-del-ayuno-intermitente-i/
http://blogentrenamientoynutricion.com/alimentacion/las-bondades-del-ayuno-intermitente-ii/
En los perros, sin haber ni la mitad de estudios sobre el tema que en humanos, el tema parece estar más arraigado y presente debido a teorías comparativas basadas en la vida salvaje de sus parientes no domesticados más cercanos: los lobos, los cuales no tienen acceso a la comida a diario. Lo cual, meramente desde mi punto de vista, se pone en entredicho cuando lobos en cautividad bien alimentados diariamente tienen esperanzas de vida muy superiores a lobos en libertad. Con los zorros, más de lo mismo y con diferencias mayores. Hay muchas entradas por la red y todas con el mismo corte: (1) (2) (3)
Pero si repasamos la mayoría de las entradas, todas coinciden en algo: el ayuno a lo largo de 24 horas, que viene a ser de lo mismo que hablan en las entradas que cito: ayuno intermitente 18-24h. Por lo tanto, la mayoría de perros realmente está sometido a un ayuno intermitente los 365 días al año, al suministrarle solo una toma de alimento cada 24 horas. Eso quiere decir que muchos dueños contrarios a esta alternativa realmente la están llevando a la práctica todos los días, en lugar de unas pocas veces al mes que sería lo recomendado.
Por lo tanto, esto nos lleva a otra cuestión: es realmente conveniente o "lo más sano" una única toma al día??
Sabemos que no, que el aporte de nutrientes se encarga de preservar el equilibrio homeostático, lo cual también existe en los perros, aunque miremos para otro lado; y que por lo tanto hay que comer cada pocas horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario