martes, 1 de julio de 2014

vitamina c

Aquí tenéis un artículo mega-extenso sobre la vitamina C: 
Vitamina C u Hormona del estrés

Pero ahora vamos a enfocarlo un poco más en el mundo perruno, que seguro que muchos no teníamos en cuanta algunas cosillas. 

Primeros resumamos un poco de que va la vitamina C.
Se le conoce como ácido ascórbico y, mucho menos extendido, vitamina antiescorbútica. Se encuentra en frutas y verduras, habiendo altas concentraciones en cítricos y verduras de hoja verde. Forma parte de las vitaminas hidrosolubles. 

A excepción de cerdo de Guinea, murciélagos primates y humanos, esta vitamina es producida de forma endógena en el hígado y riñones a partir de la glucosa. 
La mayoría de los animales, entre ellos los perros, producen diariamente entre 3 y 11gr de vitamina C la día, eso es, 80 veces más que un humano. 

En el humano, dicha vitamina se absorbe en el intestino a través de los mismos receptores de la glucosa, por eso el consumo de dulcos o carbihidratos simples disminuye la absorción de esta al competir por dichos receptores. 

Su repercusión en el organismo es beneficiosa desde diversos puntos de vista: 
- colabora en la producción de colagéno, evitando por lo tanto el conocido escorbuto
- crecimiento y reparación del tejido conectivo normal
- es el antioxidante natural más potente con una amplia distribución en los tejidos
- en conjunto con la vitamina E potencializa los efectos antioxidantes contra los radicales libres
- colabora en la absorción del hierro
- también en la absorción y fijación del calcio

Debido a sus propiedades, es un elementos muy utilizado por la industria cosmética. 

La vitamina C y el estrés. 
la producción de vitamina C está ligada a los niveles de estrés. Mientras que un ratón en calma produce entre 1,8 y 4gr de vitamina C, en estado de estrés produce hasta 15gr. Bioquimicamente hablando, uno de los componentes principales del estrés es el estado de oxidoreducción de los tejidos. Para hacernos una idea, en los metales esta reacción produce la corrosión del mismo. 

Para los humanos, esta vitamina (junto a otras, como hierro, calcio, magnesio) es vital para luchar contra la depresión, ya que su carencia se traduce en fatiga y en un sentimiento de tristeza o abatimiento. 

Vitamina C y el perro. 
Como hemos leído anteriormente, el perro produce esta vitamina de de manera endógena de manera que no es necesaria su incorporación en la dieta. 
No obstante, en el caso de que se decida suplementar el aporte de dicha vitamina para asegurarse los beneficios descritos y sus efectos visibles en el pelo sobre todo o en el caso de que el perro realice una actividad física intensa y regular, debemos tener en cuenta que a diferencia de los humanos, los perros no la eliminan al orinar, por lo que hay que vigilar el aporte de esta para no generar una sobredosis. 
La cantidad recomendaba, siempre desde el punto de vista de que se trata de una suplementación, es de 5mg/kg al día. 

Más información en la Wikipedia



GUINEA PIG NO SIGNIFICA CERDO DE GUINEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario