viernes, 11 de septiembre de 2015

Como usar el kong

Uno de los juguetes quizás más conocidos para los perros son los juguetes kong y es que si sabemos utilizarlo puede ser nuestra salvación para tener al perro entretenido un buen rato y que se canse a través de la estimulación mental que genera el kong en los perros.

Dentro de los juguetes interactivos para perros, el kong ganó primero popularidad por su resistencia, pocos perros pueden romperlo, lo que los convierte en seguros y útiles a largo plazo, de hecho el descubrimiento del juguete Kong lo realizó un perro llamado Fritz en los años 70.

Pero donde el Kong va a tener una gran utilidad para nosotros es en el hecho que se puede rellenar con comida y que al perro no le será fácil extraerla por lo que va a tener que inventar mil formas para conseguirlo.

Lo más gracioso es que cada perro acaba inventando su propia técnica y es increible ver cómo van desarrollando sus mentes para resolver el “puzzle”

Unos juguetes para perros a los que podríamos llamar educativos también ya que les enseñan a pensar y resolver problemas.

Pero hay algo con lo que muchas personas se han topado al empezar a rellenar el Kong, y es que el perro lo intenta un rato y luego se olvida de él, y esto es porque en esto del Kong ¡hay truco!

El truco es que hay un proceso de aprendizaje que no nos debemos saltar si queremos aprovechar todas las ventajas que supone el kong para el perro.

Ahora te explico el proceso para que lo puedas hacer, y después hablaremos de los diferentes tamaños y durezas de cada Kong para que puedas elegir el más correcto para tu perro. ¡Empezamos!

Aprendizaje para usar el Kong para el Perro


Lo que sucede es que si ponemos un Kong con la comida muy apretada dentro a un perro que no lo ha utilizado nunca, le va a ser demasiado dificil vaciarlo, se va a frustrar, se va a estresar y al final abandona porque piensa que es imposible sacar la comida de allí. 

Aún no ha desarrollado estas fantásticas técnicas para comerse todo lo que hay dentro, y para que lo haga hay que seguir este proceso:

Primera etapa:


El primer paso es poner algunas bolitas de su pienso dentro del Kong, o si el pienso no le atrae demasiado de premios que le gusten.

Deben ser trocitos pequeñitos para que caigan con total facilidad del interior y sin ningún esfuerzo.

Durante unos cuantos días se lo daremos así, igual lo vacía en un minuto, pero es perfecto, está aprendiendo.

Segunda Etapa:


El siguiente paso consiste en mojar un poco el pienso antes de ponerlo dentro del kong, también unas pocas bolitas, o si usas comida casera, algo que sea un poquito pegajoso, como trocitos de queso.

Seguimos así también unos días.

Tercera Etapa:


Para complicarlo un poco más ahora pondremos solo una galleta en el interior, que no sea demasiado grande, pero que con el movimiento pueda quedarse atascada de vez en cuando, esto hará que cueste un poco más de salir que los trocitos pequeños

Cuarta Etapa:


Disfrutando de mi juguete Kong
Foto “KKKKKKKONGGGGG” by OakleyOriginals(CC BY 2.0)
El siguiente paso es rellenarlo con pienso hasta la mitad, vertemos agua en el interior, y esperamos un ratito para que el pienso se hidrate y se hinche un poco lo que complicará más su extracción 

En este paso te ayudará colocar el kong dentro de un vaso con la abertura grande hacia arriba.

En este paso con comida casera podemos hacer una massa con queso, salchica, etc y presionarla un poco en el fondo del Kong

Así unos días más y disfruta de como va desarrollando sus estrategias vaciadoras del kong para perros 😀

Una vez llegados hasta este punto, la imaginación al poder.

Lo puedes rellenar con lo que quieras, preparar helados de kong para perros y podrás tener a tu perro un buen rato entretenido cada día, lo que le ayudará a mantener sus niveles de estrés sanos y a que no se aburra.

¿Qué más debemos saber del Kong?


A continuación unos consejos, trucos y vídeo con el proceso que no te puedes perder:


  • Para poner trozos de comida grandes, aplasta el kong para que el agujero se haga más ancho (él tendrá que hacer lo mismo para sacarlo)

  • Si utilizas ingredientes liquidos o pastosos, tapa el agujero pequeño con un trocito de comida para que mientras lo preparas no salga por allí el contenido

  • Si ves que al principio le cuesta animarse puedes untar el exterior del kong con un poco de miel para hacerlo más apetitoso

  • Ayúdale lo menos posible, si no puede sacar la comida no se la des tu (si no va a estar siempre dependiendo de ti para vaciar su kong) si ves que le cuesta rebaja la dificultad la próxima vez.

  • Para que aprenda bien tienes que actuar como si no estuvieras presente mientras vacia su kong

  • Cuando los juguetes kong los rellenes con más dificultad pon siempre una pieza de comida que sobresalga del Kong y que sea superfácil de comer para animarlo a seguir.

  • Si ves que en algún punto le cuesta mucho vaciarlo, bajamos de nivel unos cuantos días y lo vamos complicando de forma más lenta y progresiva

  • Lons Kongs son juguetes totalmente seguros, fabricados con caucho natural y sin toxinas, duran muchísimo. Hay imitaciones más baratas en el mercado, pero se suelen romper rápido y no sabemos hasta que punto pueden contener productos tóxicos.

  • Los kongs se pueden lavar fácilmente e incluso se pueden limpiar en le rejilla superior del lavavajillas

  • Es bueno tener más de uno para poder ir lavandolos, o para cuando el perro va a pasar más tiempo solo y necesite más tiempo de entretenimiento.

  • Cuando el perro se ha acostumbrado, podemos darle un kong relleno antes de salir de casa, para que esté entretenido y más tranquilo.

  • El kong es fantástico para perros con problemas de aburrimiento y estrés, conansiedad por separación o para perros que suelen romper cosas en casa.

En este video puedes ver el proceso, aunque está en inglés los pasos son los que te he comentado más arriba:


Tipos y tamaños de kong adecuados para tu perro


Kong es una marca de juguetes que dispone de muchos otros, pero del que hablamos en este post es del original como el que verás en las siguientes fotos.

En el original hay diferentes tamaños y durezas para que se adapten a cada perro y a la edad de este.

Si tenemos más de un perro elige el tamaño siempre en función del perro más grande que tengas para evitar que robe el kong de otro más pequeño y se lo pueda tragar.

Kong Para Cachorros o Kong Puppy


El kong para cachorros se caracteriza por ser azul o rosa y es más blando de lo habitual porque el perrito aún no tendrá la suficiente fuerza en las mandíbulas como para morder bien un kong para adultos.

Hay tres tamaños disponibles y es importante escoger el tamaño adecuado para que no se lo pueda tragar.

Normalmente la talla S es para cachorros de razas pequeñas, el M para cachorros de razas medianas y el L para cachorros de raza grande.

Cambiarlo a un kong superior cuando veamos que empieza a ser un poco demasiado pequeño para él.

También podemos usar este Kong para perros viejecitos de talla pequeña.

kong para cachorros - kong puppy
Puppy para Cachorros – Puedes comprarlo AQUI

 

Kong para Perros Jóvenes y Adultos o Kong Classic


Este Kong es de color rojo y es más fuerte que el de cachorros.

Para la mayoría de perros es el que usaremos ya para toda la vida.

Verás que hay más tamaños. S para perros muy pequeños, M para perros tipo pequeño-mediano, L para perros mediano-grandes, XL para perros grandes y XXL para razas gigantes.

Si dudas escoge siempre la talla superior.

Kong para Adultos - Kong Classic
Kong para Adultos – Puedes comprarlo AQUI

Kong Extrafuerte o Kong Extreme


Este Kong es de color negro y tiene una dureza superior lo que lo hace practicamente irrompible.

Es adecuado para razas que tienen mucha potencia en la mordida como rottweilers, pitbull, etc.

Encontrarás tres tamaños M para perros medianos, L para perros grandes y XXL para razas gigantes. Si dudas siempre elige la talla superior.
http://www.gedva.es/juguetes-kong-perros/?utm_content=bufferc33fe&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

No hay comentarios:

Publicar un comentario